Se ha quedado una bonita mañana para descubrir quién eres realmente, ¿no crees? 🙂

En el post anterior hablaba de una herramienta de autoconocimiento: el eneagrama. Si te lo perdiste, puedes reengancharte pinchando en este enlace.

Espero que te quedaras con ganas de más, con la intriga de quien espera conocerse un poco mejor y descubrir qué hay detrás del número ese que le salió en el test y qué narices tiene (o no) que ver conmigo.

Antes de desvelar las luces y las “miserias” de cada eneatipo, voy a hacer una clasificación genérica que te puede dar pistas y tiene que ver con el grado de narcisismo. De esta forma, distinguimos entre:

Para ver ampliada la imagen, pincha aquí

¿Qué me dice esto a mí?

Pues te dice que si perteneces al llamado grupo de eneatipos rígidos (1,2,7 y 8) tu grado de narcisismo y seguridad en ti mismo es mayor que en el resto de casos. Hay una tendencia a creerse superior por el simple hecho de existir. Esta creencia te hace ser menos consciente de tu ego y, por lo tanto, te costará más realizar cambios profundos.

Por grado de narcisismo, le siguen los eneatipos psicopáticos (3 y 6) pero, a diferencia de los primeros, éstos no se consideran fantásticos por el simple hecho de existir sino que piensan que podrían llegar a serlo en función de sus logros y éxitos.

Los eneatipos 4 y 5 serían los menos narcisistas teniendo incluso la falsa creencia de que hay algo carente en ellos. No obstante, estos tienen mayor contacto con su ego (máscara), con ese falso personaje idealizado que, en mayor o menor medida, todos fingimos ser para interactuar. Tienen más facilidad para distinguir esta parte falsa de su verdadero ser que los eneatipos psicopáticos y más aún que los rígidos. Por eso es más fácil que realicen cambios profundos en sus vidas.

El eneatipo 9 adquiere una posición de neutralidad en este aspecto.

Cada uno de los eneatipos expresa su narcisismo de forma diferente. De forma hiper resumida podríamos decir que:

El eneatipo 1 expresa su narcisismo creyéndose el poseedor de la verdad y el más justo/correcto. Esto le hace pensar que merece ser escuchado y que tiene el poder de corregir a los demás.

Eneatipo 2: su narcisismo consiste en creerse mejor y merecedor de amor y ser tratado de una forma preferente o estar destinado a algo grande. Creencia de que los demás no pueden rechazarlo.

Eneatipo 7: su narcisismo consiste en verse como alguien ingenioso, austuto y sagaz, capaz de divertir. Suele acaparar la atención en las conversaciones hablando de sí mismo, busca poder sacar el mejor partido de cada situación o disfrutar más y conseguir evitar todo aquello que le perjudique o le sea desagradable.

Eneatipo 8: su narcisismo pasa por verse como el más poderoso, el que impone su voluntad. Consigue todo lo que quiere sin rendir cuentas a nadie. El vencedor, el último superviviente de la lucha.

Eneatipos 3 y 6: su narcisismo consiste en creer que con su esfuerzo y su trabajo pueden lograr cualquier cosa, el “querer es poder”.

Eneatipo 4: Su narcisismo es negativo, ya que se considera el más malparado; el que más ha sufrido, la víctima. Considera que el universo “conspira para que sufra” pero eso le hace creerse especial, ya que su sufrimiento lo convierte en valioso.

Eneatipo 5: expresa su narcisismo en la idea de ser autosuficiente, de poder prescindir en gran medida de las relaciones humanas. Se cree especial porque le basta con vivir en su mente.

Eneatipo 9: su tendencia a la neutralidad y a mostrarse poco visibles hace que sean difíciles de posicionar comparándolo con los otros eneatipos en función de parámetros como el temperamento o el contacto con el ego. Padece una desconexión de su interior que le da una apariencia de neutralidad.

Muy bien Míriam pero quiero saber cuáles son todas las características de mi eneatipo ¡YA!

Paciencia, José Luis. Que la pesca es paciencia 🙂 Antes es importante que entiendas qué son las tríadas del eneagrama y a cuál de ellas perteneces.

Las tríadas del eneagrama

Existen 3 tríadas en el eneagrama: la instintiva, la emocional y la mental. Cada eneatipo pertenece a una de estas. Me parece importante hacer este paso porque identificar la tríada a la que pertenecéis os ayudará a saber cuál es vuestra “herida de nacimiento” o, dicho de otra forma, vuestra necesidad básica.

El Eneagrama afirma que en el pasado una de estas tres necesidades se convirtió de manera especial en un “problema” para el niño y, como consecuencia, desarrolló un patrón de carácter correspondiente para hacer frente a ese obstáculo o dificultad.

Tríada instintiva: eneatipos 1, 8 y 9

Centro:Visceral (deciden desde las “tripas”)
Interés o preocupación:Autoafirmarse, imponerse, defensa contra ataques al “territorio propio” y control del entorno, poder. Temen ser dominados y explotados
Problemas de:Agresividad y represión. Responden espontáneamente con reacciones instintivas a las situaciones exteriores.
Necesidad básica:Autonomía/independencia
Sentimiento soterrado:Ira

Tríada emocional: eneatipos 2, 3 y 4

Centro:Emocional (corazón)
Interés o preocupación:Amor al yo falso e imagen propia, autoestima, el miedo al rechazo y a la desaprobación.
Problemas de:Identidad y hostilidad, que se reflejan en insatisfactorias relaciones íntimas, tanto para sí­ mismos, como para el otro involucrado.
Necesidad básica:Atención. Sentirse queridos y querer. Sentimiento de pertenencia (a un grupo, familia etc)
Sentimiento soterrado:Vergüenza-Vanidad

Tríada mental: eneatipos 5, 6 y 7

Centro:Mental (pensamiento)
Interés o preocupación:Estrategias y creencias, desconfianza.
Problemas de:Inseguridad y ansiedad, que distorsionan la voluntad para el Hacer.
Necesidad básica:Seguridad
Sentimiento soterrado:Miedo

¿Y qué me dice esto a mí?

Pues que, en función de la tríada a la que pertenezcas, tendrás una necesidad básica de autonomía, atención o seguridad. Los eneatipos, en función de la tríada a la que pertenecen, comparten características comunes, aunque cada eneatipo la expresa de manera diferente.

Como veis el eneagrama es una herramienta compleja. Os sorprendería saber que hay miles de libros sobre esta herramienta y que hay expertos en eneagrama que viven de ello. Hay incluso una asociación compuesta por profesionales, estudiantes y entusiastas de esta materia. Se llama Aeneagrama.

Y ahora sí que sí, llegó el momento. ¿Estáis preparados para saber quiénes sois? 🙂 Podría daros información yo misma pero soy consciente de mis limitaciones y de que hay otros profesionales que han hecho una radiografía casi perfecta de cada eneatipo. Así que, a ellos os redirijo.

Os recomiendo leerlo entero porque, aunque creáis que es mucha información, considero que hablar de carácter o personalidad es hablar de algo complejo. No creo que baste con dar 4 ó 5 características o virtudes y ya. Incluso si os interesa el tema, os animo a no quedaros sólo con la página que os facilito e ir más allá. Hay miles de vídeos y libros al respecto.

Puedes creer o no en esto. Pero te invito a probarlo. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Te lo digo: lo peor que puede pasar es que te quedes igual. Y, en el mejor de los casos, igual te sorprendes. Yo lo hice, créeme. Creía que estaba bastante “trabajada” a nivel emocional y que me conocía bastante bien pero fue curioso descubrir y darme cuenta de algunas características o patrones de conducta que había pasado por alto y que se repetían a lo largo del tiempo.

No te digo que la herramienta vaya a cambiar tu vida pero sí creo que te ayudará a ser más consciente de quién eres y por qué actúas como actúas. Nunca es tarde para ser quién quieres ser. Y para eso tienes que conocerte. Espero que te conozcas y, si no es así, espero que tengas las ganas y el valor para empezar. ¡Buen viaje y hasta la próxima, compañeros! 😉

Eneatipo 1

Eneatipo 2

Eneatipo 3

Eneatipo 4

Eneatipo 5

Eneatipo 6

Eneatipo 7

Eneatipo 8

Eneatipo 9